¿Cómo adquirir un inmueble en España?, el programa Golden Visa

El programa Golden Visa es un tipo de residencia especial destinado a todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran trasladarse a España. Para poder conseguir el visado, éstos deberán invertir en el país un mínimo de 500.000 euros. Este permiso de residencia busca atraer inversores y emprendedores internacionales e incentivar, de…

El programa Golden Visa es un tipo de residencia especial destinado a todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran trasladarse a España. Para poder conseguir el visado, éstos deberán invertir en el país un mínimo de 500.000 euros.

Este permiso de residencia busca atraer inversores y emprendedores internacionales e incentivar, de esta manera, el mercado inmobiliario español. Los inversores podrán residir durante un año en todo el territorio nacional y también adquirirán un permiso de trabajo.

Esta autorización de residencia se dirige principalmente a inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados e investigadores. La validez del permiso es de dos años, pero una vez cumplido el plazo, el inversor puede solicitar una renovación de hasta cinco años.

Según estadísticas, gracias a la Golden Visa ya han llegado más de 3.000 millones de euros por inversión de compra de inmuebles en España. Esto supone un total de 3.351 expedientes que han gastado durante el último año más de 740 mil euros por cada inmueble, en datos del Colegio y asociación de agentes inmobiliarios (API).

¿Cómo funciona la Golden Visa? 

La Golden Visa no supone la concesión automática del permiso de trabajo, de la misma manera que tampoco implica que el inversor esté obligado a residir en España una vez adquirido el visado. De hecho, es suficiente con que visite el país una vez al año.

El visado y permiso de residencia vale tanto para el solicitante, como para el cónyuge, hijos menores y familiares dependientes.

Más allá del acceso al mercado nacional, con la Golden Visa tienes libre circulación por el territorio Schengen, donde no existen fronteras entre los 26 países de la Unión Europea que forman parte de éste.

Costes de adquisición

Para adquirir la Golden Visa hay que hacer una inversión de, al menos, 500.000 euros netos. Sin embargo, a este importe se le aplican una serie de costes de transacción que suponen aproximadamente un 13% del importe de compra de la propiedad:

  • ITP o IVA: en Cataluña, en el caso de viviendas, coinciden en el 10%, pero el ITP en otras comunidades autónomas puede variar entre el 6 y 10%.
  • Impuesto de actos jurídicos documentados: del 0 al 1,5% dependiendo de la comunidad autónoma
  • Notarios, registros, gastos bancarios, gastos legales y otros: aproximadamente el 2%

Por lo tanto, el total mínimo para poder hacer la inversión y obtener el visado dorado sería de aproximadamente 570.000 euros.

Vías para obtener la Golden Visa 

Actualmente existen varias opciones para poder tener la Golden Visa. Según la ley de emprendedores, aplicada en España en 2013 y posteriormente mejorada en 2015, estas son las inversiones que se pueden llevar a cabo:

  • 1.000.000 euros en una cuenta bancaria española.
  • 1.000.000 euros en acciones de una compañía española.
  • 2.000.000 euros en títulos de deuda pública española.

Déjate ayudar 

En cualquier operación comercial, es importante contar con los profesionales adecuados. En Orience International & Summit somos especialistas en inversiones internacionales para que puedas conseguir la residencia y ciudadanía en España. Te acompañamos durante todas las fases del proyecto de inversión y te ofrecemos una atención personalizada y a medida.

Para obtener la Golden Visa es fundamental conocer el país donde se va a invertir, por eso contamos con un equipo multicultural que empatiza con el cliente y trabaja de forma eficiente promoviendo siempre la innovación.

Nuestro objetivo es proteger y erradicar cualquier riesgo, esto lo llevamos a cabo gracias a una gestión transparente que va desde la asesoría inicial hasta la finalización del proceso. También tocamos asuntos legales, servicios complementarios y gestiones fiscales.

¿HABLAMOS?