Si usted es un extranjero que vive en España y sabe conducir, lo más probable es que quiera circular por España y tenga un permiso de conducir español. Sin embargo, un extranjero no puede conducir legalmente en España con un permiso de conducir expedido por su país de origen, a no ser que sea ciudadano de algún país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, España tiene acuerdos con más de 20 países como Brasil, Argentina, Andorra o Panamá para poder realizar intercambios de licencias fácilmente.
Cualquier persona mayor de 18 años puede seguir utilizando su propio permiso de conducir para conducir en España durante seis meses después de obtener la residencia oficial o durante los dos primeros años de residencia para los ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
Una vez transcurrido este periodo, deberá canjear su permiso extranjero por un permiso de conducir español en la Dirección General de Tráfico. Sólo un residente legal en España puede hacer el canje.
Los extranjeros tienen que demostrar que han sido conductores profesionales durante un periodo de al menos seis meses, que no se les ha prohibido conducir vehículos a motor o que su permiso o licencia no ha sido suspendido. También tendrá que pasar una serie de pruebas de sus habilidades y comportamiento al conducir en el tráfico.
Una vez superadas las tres, tendrás que mostrar tu NIE (Número de Identificación de Extranjero) o tarjeta de residencia, tu pasaporte original, el certificado de empadronamiento, el permiso de conducir original del país de origen, una foto reciente, el formulario oficial cumplimentado, el informe de aptitud psicofísica y el pago de las tasas de tráfico correspondientes, que ascienden a 28,30 euros.
El proceso es largo y tedioso. Tardarás entre 2 y 3 meses en conseguir una cita en la Oficina Española de Tráfico si estás en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. Podría ser más corto para otras ciudades españolas como Valencia o Málaga. Sin embargo, una vez que consigas la cita, recibirás una tarjeta provisional y tres meses después, recibirás tu permiso de conducir español.
Si conduces un coche en España que ha sido matriculado en el extranjero, debes registrarlo en la Dirección General de Tráfico después de seis meses. También es aquí donde puede obtener las normas y reglamentos de tráfico de España.