Cuando hablamos de comprar casa en España los ingleses son los mayores compradores de viviendas en suelo español, seguidos por franceses, alemanes, rusos e italianos, sin olvidarnos del incremento de ciudadanos chinos que llegan a nuestro país.
Si estás pensando en comprar un piso en España siendo extranjero, hay algunos requisitos que debes tener en cuenta al momento de adquirirlo. Aquí te despejamos todas las dudas para realizar una compra segura, legal y transparente.
Cabe destacar que el único requisito obligatorio para comprar un piso en España siendo extranjero es obtener el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Es un número personal y único, indispensable para realizar cualquier transacción en territorio español para extracomunitarios. En caso de estar en España, el NIE se solicita en la Policía. Si la persona está en su país o en otro territorio extranjero, el trámite se realiza en la Embajada o Consulado español.
No es obligatorio, pero sí recomendable, abrir una cuenta bancaria en España, ya que esto facilitará el pago de impuestos y demás trámites relacionados al mantenimiento de una vivienda. La compra de la vivienda se realiza ante un Notario y se inscribe en un registro público que es el Registro de la Propiedad.
Impuestos y gastos al comprar un piso en España
Una vez obtenido el NIE y firmada la compraventa, deberás pagar los impuestos correspondientes: ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) o IVA, según corresponda, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). El ITP corresponde a la compra de una vivienda de segunda mano, mientras que el IVA corresponde a las viviendas nuevas. El Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (AJD), debe abonarse en caso de comprar el piso mediante hipoteca.
Para los no residentes, hay un impuesto a abonar, que es el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, desconocido para muchos extracomunitarios, pero muy importante a la hora de la adquisición de un piso en territorio español.
Además, hay otros gastos a tener en cuenta, como la escritura pública en la notaría y la inscripción de esa escritura en el Registro de la Propiedad.
Asesoría legal para comprar un piso en España si eres extranjero
Para comprender con más detalle sobre los impuestos, tasas y otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir un piso en España siendo extranjero, es importante buscar el asesoramiento de expertos en el mercado inmobiliario español, que comprendan perfectamente su jurisdicción y sus comunas, y además tengan años de experiencias asesorando a inversores extranjeros.
Tener acompañamiento legal durante todo el proceso de inversión que vamos a llevar a cabo aporta seguridad y permite actuar en igualdad de condiciones frente al dueño de la propiedad, el gobierno y sus leyes, y demás situaciones burocráticas que hay que tener en cuenta previo a la compra de un piso.
Por eso, es imprescindible asesorarse con abogados que conozcan el mercado inmobiliario español y contemplen las necesidades del cliente, recomendándoles qué pasos seguir y explicarles cada uno de los procesos a realizar.
Además de contemplar las necesidades del comprador o los compradores, este bufete de abogados al que vamos a recurrir debe darle al inversor asistencia y asesoramiento, tanto legal como fiscal, y apoyo y acompañamiento hasta la adquisición del piso.
En España, Orience destaca por su experiencia, amplio conocimiento del mercado inmobiliario, responsabilidad, transparencia y trato para con el cliente.
En su página web conocerás en detalle nuestros servicios y allí están disponibles también los contactos de nuestras oficinas para empezar el proceso de comprar un piso en España siendo extranjero.