El Servicio de Extranjeros y Fronteras (Servico de Estrangeiros e Fronteiras o SEF) ha reabierto su portal en línea para la tramitación de las solicitudes del visado de oro de Portugal. Este organismo del Ministerio del Interior portugués tiene como mandato la aplicación de la inmigración y el asilo en Portugal.
El portal no ha estado disponible durante varios meses debido a una serie de desafortunados acontecimientos que comenzaron con unas elecciones anticipadas en enero de 2022 que provocaron la paralización del trabajo en varios organismos gubernamentales. Mientras tanto, se celebraron elecciones y se rearmaron las coaliciones políticas. La guerra en Ucrania también ha obstaculizado las operaciones del SEF. El gobierno portugués ha destinado el personal y los recursos del SEF a asistir a los refugiados de Ucrania que huyen a Portugal. Por último, el retraso en la tramitación de solicitudes también ha contribuido a la reciente interrupción de las operaciones del SEF.
Afortunadamente, todos estos problemas se han resuelto y la agencia, con un aumento de la fuerza de trabajo y de los recursos, ha vuelto a abrir y a llevar a cabo su actividad con normalidad.
¿Qué es el Portugal Golden Visa?
A pesar de estos inconvenientes, el Portugal Golden Visa sigue siendo uno de los programas de inversión por parte de la ciudadanía más populares de Europa y ha estado atrayendo a más de mil solicitantes principales cada año y más de 10.000 solicitantes ya han recibido sus Portuguese Golden Visas. Por una inversión mínima de 500.000 euros en bienes inmuebles en Portugal, el solicitante recibirá un permiso de residencia para toda la familia que permitirá al titular viajar sin visado por todo el espacio Schengen y por unos ciento cincuenta países de todo el mundo.
Al cabo de cinco años, el titular del Visado de Oro de Portugal puede solicitar la residencia permanente o la ciudadanía sin necesidad de residir en Portugal a tiempo completo. El solicitante y su familia sólo tienen que visitar Portugal durante dos semanas cada dos años para renovar el Visado de Oro de Portugal. La ciudadanía portuguesa y un segundo pasaporte permiten al titular vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la Unión Europea.
Portugal sigue teniendo los inmuebles más asequibles de Europa y Lisboa y el Algrave siguen siendo los más populares. Sin embargo, como el gobierno portugués está animando a los inversores a invertir en otras zonas del país, ha rebajado los importes de inversión a 350.000 euros para las zonas de regeneración urbana y a 280.000 euros en una zona de baja densidad.
Otras opciones de inversión no inmobiliaria son 350.000 euros en un fondo de inversión o 1.000.000 de euros en acciones de empresas, un depósito en una cuenta bancaria portuguesa o la inversión en una empresa portuguesa.