El sistema de “visados oro” establecido por el Gobierno griego ha impulsado a numerosos ciudadanos chinos a comprar propiedades a precios muy ventajosos. Los inversores chinos han visto en Grecia un lugar seguro y muy barato para comprar vivienda como una inversión. De hecho, la inmobiliaria china se ha incrementado en un 60% desde el inicio de la crisis.
Actualmente, los apartamentos en Atenas cuestan entre un 45% y un 60% menos que antes de la crisis. Esto la convierte en la ciudad ideal para la inmobiliaria china ya que se pueden encontrar pisos desde 10.000 euros. En esta línea, un inversor llamado Chao se ha hecho ya con más de 600 apartamentos del céntrico barrio de Exarchia.
Grecia se ha convertido en una de las oportunidades de inversión inmobiliaria más atractivas de este 2019, especialmente en Atenas. Esto ha sucedido por una confluencia de factores como la recuperación económica o el aumento de turismo, así como la inversión extranjera. En el caso de las inversiones de inmobiliaria china ha sido, sobre todo, debido a la Golden Visa.
La Golden Visa
La Golden Visa ha sido el principal motivo de esta instalación masiva de la inmobiliaria china. Estos inversores han visto su oportunidad con estos permisos de residencia temporales a cambio de inversiones que implementó Grecia.
La diferencia de su sistema de visados de oro comparado con el de otros países como España es que el coste del heleno es el más bajo para los extracomunitarios. En Grecia, por la adquisición de un inmueble de 250.000 euros, se puede conseguir un permiso de hasta cinco años para el comprador y su familia.
Si comparamos estas cifras con el sistema que tenemos en España, la apuesta de la inmobiliaria china por Grecia se hace evidente. En España y Portugal, la inversión debe ser de, al menos, 500.000 euros y el permiso dura tan solo dos años. Otros países como Malta, obligan al inversor a vivir en el país.
Con todo esto, la inversión extranjera no para de fluir hacia el sector inmobiliario griego. Entre 2013 y 2018, Grecia ha otorgado más de 3.000 Golden Visa. Más de 1.500 han sido para la inmobiliaria china. De hecho, Grecia es el sexto país del mundo en inversiones inmobiliarias de nacionales chinos. Tanto ha sido el éxito que el Gobierno ha abierto la obtención de la visa a aquellos que inviertan 400.000 euros en una empresa o en acciones y bonos de estado.
¿Qué convierte Atenas en la ciudad ideal para invertir?
La mejora del mercado inmobiliario en Grecia ha beneficiado especialmente a su capital, Atenas. En este sentido, las previsiones de Trading Economics indican que el crecimiento del precio de los inmuebles en la capital alcanzará el 22% en 2020. Pero, ¿qué hace de Atenas la capital perfecta para invertir?
En primer lugar, la propiedad residencial en Atenas es hoy en día un 40% más barata en comparación con años anteriores. Las transacciones inmobiliarias y la actividad de construcción están aumentado de nuevo y, por lo tanto, el potencial de crecimiento de los precios es alto y es rentable adquirir todo tipo de propiedad o inmueble en esta ciudad.
Otro de los puntos clave en su crecimiento es el auge turístico. Según la Confederación Griega de Turismo (SETE), en 2016, la capital atrajo a uno de cada tres turistas internacionales al país. Esto representa 1,5 veces más que la segunda ciudad más popular, Heraklion. Su patrimonio cultural bien conservado y un clima confortable convierten Atenas en la capital turística del país.
Además, los destinos rivales son considerados inestables por lo que hacen subir aún más la atractiva oferta turística de la ciudad. Según los datos preliminares de la OMT, la llegada de turistas a Turquía descendió un 29% en 2016, mientras que en Grecia aumentó en un 5%.
¿Pensado en invertir en Atenas? Desde Orience & Summit podemos ayudarte. ¡No dudes en contactar con nosotros!