¿Puede un extranjero comprar un piso en España?

El mercado inmobiliario español es cada vez más atractivo para los extranjeros de todo el mundo, siendo los chinos y británicos los primeros en ventas. Puede haber muchas razones, pero lo cierto es que este número no ha dejado de crecer, especialmente después de la Ley de Emprendedores de 2013, que permite a muchos inversores…

El mercado inmobiliario español es cada vez más atractivo para los extranjeros de todo el mundo, siendo los chinos y británicos los primeros en ventas. Puede haber muchas razones, pero lo cierto es que este número no ha dejado de crecer, especialmente después de la Ley de Emprendedores de 2013, que permite a muchos inversores extranjeros solicitar permisos de residencia, siempre que inviertan una determinada cantidad de euros.

Está claro, entonces, que un extranjero puede comprar un piso en España, y, mediante la Golden Visa España, puede vivir y trabajar por un período de un año, con posibilidades de renovación. Este permiso requiere de una inversión para el extracomunitario de, como mínimo, quinientos mil euros (500.000 €)

 

¿Para comprar un piso en España que requisitos hay que tener?

Los requisitos generales para obtener el permiso de residencia para extranjeros son: la persona deberá ser mayor de 18 años, tener fijada la residencia en otro país, no tener prohibida la entrada a España, encontrarse legalmente en territorio español y no tener antecedentes penales tanto en España como en su país de residencia durante los últimos cinco años. A su vez, una vez obtenido el permiso de residencia, el mismo se extiende al cónyuge, hijos menores de 18 años o mayores de edad que no sean capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud.

Así pues, ¿puede un extranjero comprar un piso en España? Por lo general, el único requisito obligatorio es obtener el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Es un número personal y único, imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción en el país, desde abrir un negocio hasta comprar un inmueble.

Es factible solicitar el NIE, independientemente de si es en España o en un consulado extranjero, la solicitud de NIE se puede presentar tanto de manera personal como también a través de un representante o un agente, siempre que se acredite la representatividad del representante. Los representantes serán autenticados mediante un poder notarial expedido dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Cuando se trata de comprar una vivienda, las agencias inmobiliarias pueden agilizar este proceso. Cuando se ha realizado la búsqueda del apartamento y la propiedad que se va a comprar está clara, un agente inmobiliario puede, por ejemplo, redactar un acuerdo de anticipo que agiliza la tramitación del NIE.

No es obligatorio, pero sí recomendable, abrir una cuenta bancaria en España, ya que esto facilitará el pago de impuestos y demás pagos y trámites relacionados al mantenimiento de una vivienda.

Hay otros gastos a tener en cuenta, como la escritura pública en la notaría y la inscripción de esa escritura en el Registro de la Propiedad. A su vez, para los no residentes, hay un impuesto poco conocido a abonar, que es el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

 

Asesoramiento legal para extranjeros que deseen adquirir un inmueble en España

Para tener más detalle de impuestos, gastos y otras cuestiones a tener en cuenta al momento de la compra de un piso en España siendo extranjero, es importante asesorarse con especialistas en el mercado inmobiliario español que conozcan las leyes a la perfección y también el mercado inmobiliario. Además, es importante que tengan años de experiencias asesorando a inversores extranjeros.

Una de las compañías más destacados en España en este sector es Orience, que sobresale por su experiencia, amplio conocimiento del mercado inmobiliario español, responsabilidad, transparencia y trato para con el cliente.

Además de contemplar las necesidades del comprador o los compradores, el equipo de Orience ofrece al inversor asistencia y asesoramiento, tanto legal como fiscal, y apoyo y acompañamiento hasta la adquisición del piso.