Los inversores, los empresarios, los profesionales altamente cualificados, los investigadores y los trabajadores que realizan negocios entre empresas pueden solicitar visado para emprendedores de residencia. Se incluyen los cónyuges y los hijos menores de 18 años o los padres mayores a cargo del solicitante.
¿Qué es el visado para emprendedores?
El visado para emprendedores o startups es un visado de nueva creación que permitirá al solicitante residir en España durante un periodo de dos años siempre que tenga un proyecto de startup que sea innovador y esté alineado con las industrias especialmente significativas para España como la energía verde, la atmósfera, el agua y el tratamiento de aguas, las ciencias de la salud, la biotecnología, y la aeronáutica y aeroespacial, y que pueda dar empleo a los españoles.
Una vez que se ha concedido este visado y se ha puesto en marcha un negocio o se ha realizado una inversión de capital en una startup, se puede solicitar un Golden Visa que concederá al solicitante la residencia permanente en cinco años. La inversión empresarial debe ser de al menos un millón de euros y puede ser de cualquiera de los siguientes tipos:
- Apertura de un negocio o inicio de un proyecto emprendedor que esté alineado con las industrias significativas
- Personas profesionales altamente cualificadas que sean expertos o estén altamente cualificados en las industrias significativas
- Para quienes se dediquen a la investigación o a actividades educativas
Independientemente del importe de la inversión, ésta debe mantenerse en España durante un mínimo de cinco años. Una vez transcurrido el periodo de cinco años, el solicitante obtendrá la residencia permanente en España y después de diez años podrá solicitar la nacionalidad española.
Visado de residencia para inversores de capital
El solicitante debe invertir al menos 2 millones de euros en bonos españoles o en acciones de una empresa española debidamente registrada o en un depósito en entidades financieras españolas
Visado de residencia para la adquisición de bienes inmuebles
El solicitante debe adquirir un inmueble de al menos 500.000 euros en cualquier parte de España.
Tipos de visados para emprendedores:
Visado de residencia para emprendedores y actividades empresariales
Los solicitantes deben presentar un plan de negocio aprobado por la Oficina Comercial española que se alinee con los intereses económicos generales de España y debe desarrollarse en España con la intención de permanecer al menos un año para incluir el desarrollo del negocio. El negocio debe ser de carácter innovador y estar alineado con los intereses económicos de España.
Visado de residencia para profesionales altamente cualificados
La solicitud del visado de residencia para profesionales altamente cualificados que tengan una oferta de trabajo en España en puestos de dirección, personal altamente cualificado en grandes empresas o corporaciones, Pequeñas y Medianas Empresas en sectores estratégicos. La solicitud debe proceder de la empresa que necesita al profesional altamente cualificado. Este visado también se expide a licenciados y postgraduados de universidades y escuelas de negocios de prestigio. Este visado lo expide la Unidad de Grandes Empresas y Economía Estratégica de España y lo concede la Dirección General de Inmigración.
Visado de residencia para formación o investigación
El visado de residencia para formación o investigación se expide a los solicitantes cuyas actividades requieran formación, investigación, desarrollo e innovación en instituciones públicas o privadas en España. Estos solicitantes pueden ser investigadores, científicos y técnicos o profesores.
Visado de residencia por traslado intraempresarial de trabajadores, profesionales o becarios
El visado de residencia por traslado intraempresarial de empleados, profesionales o becarios está disponible para aquellos procedentes de empresas extranjeras que hayan establecido relaciones con una empresa en España o tengan una sucursal o sede en España. Deben ocupar altos cargos en una empresa fuera de España y que su empresa quiera trasladar a su sucursal o sede en España. La empresa extranjera debe solicitar el visado por cuenta ajena, profesional o en prácticas.
Visado de residencia para familiares
El visado de residencia es para los familiares del titular de cualquier tipo de visado de emprendedor y sólo está disponible para los cónyuges e hijos menores de 18 años o los padres mayores del titular que estén a su cargo.