El tranquilo y hermoso estado de Vanuatu en Oceanía ofrece el programa más rápido para obtener la ciudadanía mediante inversión. El proceso solo dura entre 45 y 60 días, y con una inversión de 130.000$, lo cual es un acuerdo excelente para aquellos que están tratando de adquirir la ciudadanía de Vanuatu.
La nación está situada en el océano Pacifico sudoccidental, con Fiji al oeste y Australia al este de sus islas. Vanuatu es miembro del Commonwealth of Nations, lo que explica los fuerte vínculos económicos y culturales que este tiene con otras antiguas colonias británicas. Además, el país tiene una relación estrecha con sus países vecinos Nueva Zelanda y Australia. Vanuatu es el hogar de diversas culturas — muchos residentes son expats que han elegido Vanuatu como su nuevo hogar por la gran calidad de vida, su clima asombroso, y sus hermosas playas; no es de extrañar que esté clasificado como el cuarto país más feliz del mundo.
Tipos de programas para obtener la ciudadanía
Para obtener la ciudadanía en Vanuatu, se puede elegir entre dos tipos de programas oficiales por su Gobierno:
- Programa de apoyo al desarrollo (Development Support Program, o DSP) – con ciudadanía honoraria
- Programa de contribución de Vanuatu (Vanuatu Contribution Program, o VCP) – con ciudadanía normal
Los programas no requieren requisitos de residencia y se pueden procesar en tan solo 3 semanas. Hay cuatro tipos de solicitudes con diferentes cantidades de inversión dependiendo de los solicitantes involucrados.
- Solicitud individual – 130.000$
- Pareja casada – 150.000$
- Pareja con un solo hijo – 165.000$
- Pareja con más de un hijo – 180.000$
Para los dependientes adicionales se requerirá añadir 10.000$ por persona. El solicitante principal y los dependientes deben pagar la tarifa indicada para obtener el pasaporte de Vanuatu y disfrutar de las ventajas que conlleva.
La ciudadanía de Vanuatu mediante el programa de inversión es la más rápida y fácil para los extranjeros que quieren obtener un segundo pasaporte. Los familiares inmediatos del inversor también pueden convertirse en ciudadanos de Vanuatu. Una de las principales ventajas de convertirse en ciudadano de este país es que el pasaporte de Vanuatu permite a sus titulares realizar visitas de corta duración a un total de 129 países, incluidos países de Europa y Estados Unidos, sin necesidad de visados adicionales. Esto es perfecto para empresarios que se mueven constantemente por negocios, y también para aquellos que disfrutan explorando diferentes países en busca de la mejor gastronomía y de paisajes maravillosos.
Beneficios de la ciudadanía de Vanuatu
El país de Vanuatu no solo tiene el programa para la ciudadanía más simple y asequible mediante una inversión, sino que también tiene un sistema fiscal favorable. Las tasas impositivas son iguales para residentes y no residentes; no existen los impuestos personales ni sobre la renta extranjera. Una de sus ventajas es que empresas internacionales sólo están obligadas a pagar una cuota anual de 300$, y están exentas de pagar impuestos durante los primeros 20 años.
Empresarios extranjeros ven el programa para la ciudadanía de Vanuatu como una oportunidad para el camino rápido para adquirir un segundo pasaporte que permita la visita a muchos países del mundo. Además, los solicitantes no están obligados a residir en el país durante o después del proceso de solicitud, e incluso cuando ya hayan obtenido su ciudadanía.
Por otra parte, hay otros programas ofrecidos por el Gobierno de Vanuatu para inversores extranjeros que buscan obtener un permiso de residencia en el país.
El Programa de Residencia Permanente de Vanuatu, también conocido como el visado de inversores, ofrece residencia permanente a extranjeros que compran una propiedad por valor de 100.000$, o para jubilados que reciben por lo menos 2.500$ mensuales. Además, la Land Ownership Visa es para aquellos que planean vivir en el país o están pensando en poner en alquiler sus inmobiliarias. Sin embargo, los solicitantes de estos dos permisos de residencia solo pueden obtener la ciudadanía por naturalización (después de vivir en Vanuatu durante al menos 10 años), a diferencia de la DSP y la CVP, ya que sus aplicantes adquirieron la ciudadanía después de no más de dos meses.