Guía para vivir en Barcelona

¿Es su sueño vivir cerca del mar? ¿O tener cerca los mejores puntos turísticos y monumentos históricos españoles? Entonces, le recomendamos evaluar la idea de vivir en Barcelona y empezar una nueva vida en esta increíble ciudad. Vivir en Barcelona es mezclar el contacto con la naturaleza, la modernidad y una tradición cultural de muchos…

¿Es su sueño vivir cerca del mar? ¿O tener cerca los mejores puntos turísticos y monumentos históricos españoles? Entonces, le recomendamos evaluar la idea de vivir en Barcelona y empezar una nueva vida en esta increíble ciudad.

Vivir en Barcelona es mezclar el contacto con la naturaleza, la modernidad y una tradición cultural de muchos siglos. Todo esto la convierte en una de las ciudades más top de Europa, donde empezar una nueva vida.

Historia

Barcelona fue originalmente una pequeña ciudad romana llamada Barcino que existió entre el siglo I a.C. y el inicio de la Edad Media.  La antigua muralla romana de la Placa Nova es un vestigio de esta herencia. A principios del siglo VIII, los musulmanes capturaron Barcino, pero posteriormente fue retomada por las tropas de Carlomagno en el año 801.

Durante la Edad Media, Barcelona se convirtió en una importante ciudad medieval. Se formó la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona.  Barcelona se convirtió en el centro político y económico del reino y en el punto de partida de una expansión sin precedentes que incluyó Sicilia y Atenas. La prosperidad traída por el expansionismo y el comercio llevó a la construcción de las magníficas estructuras góticas.

En el siglo XV, Barcelona se enfrentó a un largo declive económico debido a la guerra con los otomanos.  Pero fue durante esta época cuando se construyó un puerto adecuado. A mediados del siglo XVII, la ya de por sí difícil economía se agravó aún más con la Guerra de los Segadores, una revuelta campesina que alcanzó su punto álgido en el siglo XVIII con la Guerra de Sucesión Española.

La Revolución Industrial del siglo XIX contribuyó a impulsar a Barcelona como primera ciudad industrial de España.  La primera línea de ferrocarril de todo el país se construyó en Barcelona en 1848, y en 1872 se pusieron en marcha los primeros tranvías en Barcelona.

En 1888, la exposición universal de Barcelona impulsó la construcción de monumentos y grandes avenidas.

La Guerra Civil española no perdonó a Barcelona, ni tampoco los 20 años de dictadura que llevaron al estancamiento económico.

Con la vuelta a la democracia en 1977, Barcelona resurgió dispuesta a convertirse en la gran metrópolis del siglo XXI que es hoy.

Barcelona destaca como una de las dos mejores ciudades (Madrid es la otra) para vivir en España con la mejor calidad de vida que tiene en cuenta las condiciones generales de habitabilidad o confort en un entorno urbano, las mejores condiciones de desplazamiento y la seguridad ciudadana.

Arquitectura de Barcelona

Barcelona es conocida por sus joyas arquitectónicas, testimonios de la larga historia de Barcelona, su individualidad y su belleza física.

La arquitectura gótica de Barcelona es a la vez extravagante y sombría. Hay claustros (Monasterio de Pedralbes}, iglesias (Basílica de Santa María del Pi, Basílica de Santa María del Mar), y mansiones (Museo Picasso) en este gran estilo arquitectónico.

Arte y diseño en Barcelona

Antonio Gaudí fue un arquitecto catalán y el máximo exponente del modernismo catalán. Sus obras tienen un estilo distintivo que se caracteriza por la libertad de formas, el color y la textura voluptuosos y la unidad orgánica.  Sus obras más famosas son la iglesia de la Sagrada Familia, La Peredera, un edificio de apartamentos con un tejado peculiar, la Casa Batlló, con su llamativa fachada y su impresionante interior, el Palau Guell y el Park Guell, un edificio y parque en el casco antiguo de Barcelona.

Barrios de Barcelona

Los barrios donde vivir en Barcelona han surgido por toda la ciudad desde el periodo gótico y son testimonios perdurables de la cultura y el patrimonio de Barcelona.  

Barrio Gótico (Barri Gòtic)

El Barrio Gótico es el casco antiguo de Barcelona, donde comenzó la ciudad en la Edad Media. Se caracteriza por el antiguo empedrado que serpentea por un barrio con una interesante arquitectura, grandes restaurantes y encantadores cafés.

Distrito del Eixample

Aquí se encuentran maravillas arquitectónicas modernistas como la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Casa Milá.  También es el mejor lugar para ir de compras y disfrutar de los bares y restaurantes de Barcelona.

Montjuic

Montjuic es una colina desde la que se pueden contemplar fabulosas vistas de Barcelona y cuenta con numerosas atracciones turísticas como las mágicas Fuentes de Montjuic, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNCA) y el Poble Espanyol, un museo de arquitectura al aire libre.

La Rambla

Es la calle más famosa de Barcelona, ya que atraviesa el Barrio Gótico por un lado y el Raval por otro.

El Raval

El Raval es una zona vibrante con bares bohemios, cafés encantadores, tiendas de diseño de moda y arte callejero.  El mercado público de La Boquería es famoso por sus mariscos, vinos y tapas. El Museo Marítimo exhibe réplicas de barcos en astilleros medievales.  El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es un museo de arte contemporáneo y el adyacente Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, un centro de arte centrado en la ciudad y la cultura urbana de Barcelona, se encuentran en este barrio.

Puerto Olímpico

Esta moderna y elegante zona de Barcelona tiene acceso directo a las playas de Barcelona y es el resultado directo del programa de renovación que se realizó para los Juegos Olímpicos de 1992.

Playas de Barcelona

A lo largo de todo el litoral de Barcelona hay un paseo marítimo que recorre todas las playas de Barcelona, desde Sant Sebastián, Sant Miquel, Barceloneta, Nova Icaria, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella, hasta el Llevant.

Comida típica de Barcelona

Barcelona es conocida por su cocina mediterránea, sobre todo por sus guisos de marisco, arroces con pescado, butifarra con judías y la crema dulce catalana o panellets hechos con mazapán, una mezcla de almendras molidas, azúcar y clara de huevo, y adornados con piñones, coco, chocolate, cerezas o cualquier cosa dulce.

Hay muchos restaurantes donde se pueden apreciar estos platos tradicionales. Casa Leopoldo que abrió en 1929 o Ca I’Isidre que abrió en 1970, ambos situados en el barrio del Raval, sirven estos platos tradicionales catalanes.