Para el año 2020, la sociedad de tasación homologada Tinsa prevé que las compraventas asciendan entre un 3 y un 5 % más que el año anterior, lo cual supone un gran punto de interés para aquellos interesados en las inversiones inmobiliarias. Asimismo, el precio medio de las casas españolas aumentará también un 3 %. Por regla general, se espera que se produzca una gran estabilidad tanto en la oferta y demanda como en los precios, tras un cierto “parón generalizado” durante 2019.
Evolución de las hipotecas y los precios
Con relación a la contratación de nuevas hipotecas, se considera que se mantendrá la ligera caída producida en los últimos meses de 2019. Ha ocurrido incluso algo parecido en lo que a licencias y visados de obra nueva se refiere, con cifras inferiores a las previsiones de crecimiento. Esta situación posiblemente se mantenga en 2020. Además, muy probablemente, la nueva oferta se vea incrementada en una cifra por debajo de dos dígitos porcentuales.
Las personas que trabajen en inversiones inmobiliarias o están pensando en efectuar una pueden estar tranquilas ante la previsión de una ausencia de shocks destacables. Tan solo hay que tomar como referencia el actual precio medio de la vivienda nacional (tanto nueva como de segunda mano) dado que, en los últimos meses de 2019, aumentó un 3,1 %, frente al repunte del 4,8 % registrado en septiembre.
Sin embargo, muchos profesionales ven una buena oportunidad en el hecho continuo de las subidas de alquiler versus el estancamiento del precio de la vivienda (nueva o usada), de forma que perciben potenciales compradores en antiguos inquilinos de viviendas. Y, a pesar de la reducción de contratos hipotecarios en 2019, existe una serie de ventajas, como los intereses bajos o que la cuota de hipoteca sea mucho más económica que un alquiler mensual.
También se vaticina un parón en el precio, frente al casi 10 % al que se ha llegado en estos últimos cinco años. Este parón supone igualmente un atractivo extra para el futuro comprador, quien no ha visto, no obstante, incrementado su salario. En resumen, en 2020 los precios subirán (tal vez un 3 %, la tendencia del último trimestre de 2019) pero no de una forma tan progresiva como en el último período. Al mismo tiempo, y paralelamente, la venta de pisos también subirá.
Inversiones inmobiliarias a partir del 2020
En general, todavía no se puede hablar de “desaceleración”, caracterizada por un total desinterés por la adquisición de vivienda. De hecho, se puede afirmar prácticamente con gran rotundidad que la confianza en el mercado inmobiliario sigue siendo plena. La demanda de pisos sigue en aumento y vender un piso o casa sigue constituyendo una excelente opción económica.
No obstante, no son pocos quienes estiman que, en los próximos años (de 2022 en adelante), el precio podría abaratarse hasta un 2 %. De este modo, la caída del precio se hará de forma paulatina, teniendo en cuenta, además, la cuarta posición de España dentro del mercado europeo.
¿Pensando en adquirir una vivienda o inmueble en España? ¿Inversiones inmobiliarias en mente?