Grecia tiene uno de los programas de visados de oro más atractivos de Europa ya que ofrece la residencia durante cinco años a cambio de invertir 250.000 euros. Por lo tanto, la Golden Visa Grecia es la segunda más baja de la Unión Europea y la quinta más barata del mundo.
Las condiciones actuales del mercado local permiten a los inversores comprar activos decentes a un precio muy bajo si lo comparamos con otros visados europeos, que pueden llegar hasta los dos millones de euros.
Este sistema de visados de oro que ha establecido el gobierno griego, ha impulsado a numerosos inversores extranjeros a comprar propiedades a precios muy ventajosos. Esto ha llamado la atención especialmente de los inversores chinos, quienes han visto en Grecia un lugar seguro y barato para comprar vivienda como una inversión.
En esta línea, las Golden Visa Grecia han aumentado considerablemente en tan sólo un año. Mientras que en 2018 se otorgaron 1833 visados de oro, en 2019 la cifra aumentó hasta los 2239 visados, lo que supone un 22% más. En este último año, el 60% de inversores que pidieron la Golden Visa fueron ciudadanos chinos y se prevé que para este 2020 ascienda hasta el 75-80%.
Más metros cuadrados por menos dinero
El factor que hace diferenciar la Golden Visa Grecia de los otros visados de oro europeos es que el coste del heleno es el más bajo para los extracomunitarios. De esta manera, Grecia se convierte en una mina de oro para las empresas de inversión chinas que compran bienes inmuebles y los revenden a ciudadanos chinos con fines relacionados con la Golden Visa.
En Grecia, un inversor podría comprar una propiedad de 178 metros cuadrados por 250.000 euros, en cambio, en Hungría por el mismo precio obtendrían 122 metros cuadrados, y en Malta sólo podría tener 98 metros cuadrados por un mínimo, además, más caro que el griego: 270.00 euros.
Como vemos, la Golden Visa ha sido el principal motivo de esta instalación masiva de la inmobiliaria china. Estos inversores han visto en Grecia la oportunidad de obtener un permiso de residencia temporal a través de una inversión de muy bajo coste.
Desde 2010 hasta la actualidad
En 2010, la economía global se encontraba inmersa en una lenta recuperación. Fue en ese momento cuando el acuerdo multimillonario entre Pekín y Atenas se convertía en la primera estrategia de crecimiento de la nación china. Desde entonces, las relaciones comerciales entre Grecia y China han crecido rápidamente, de tal manera que la economía griega recibió en 2019 más de 7.500 millones de euros de inyección de capital chino.
Los bienes inmuebles, el transporte, la energía verde y el turismo son los principales polos de atracción para los inversores chinos. Entre estos factores destacan los bienes inmuebles ya que, como hemos dicho, permiten conseguir la Golden Visa Grecia. En este sentido, más de 4.000 propiedades griegas han caído en manos chinas, muchas de las cuales se acaban alquilando posteriormente por medio de contratos de alquiler a corto plazo.
Más Golden Visa
Los programas de concesión de residencia o ciudadanía existen desde hace décadas, pero este fenómeno se ha incrementado en los últimos seis años ya que se ha visto impulsado, en gran parte, por inversores chinos, rusos e iraníes.
En total, hay más de una veintena de países, buena parte de ellos en Europa, que cuentan con programas para otorgar visados de oro. Estos países han visto en los clientes de la Golden Visa, un ingreso más para sus debilitadas arcas públicas y para incentivar su mercado inmobiliario.
Los requisitos estipulados son diferentes en cada país y difieren en la cantidad de inversión, las exigencias sobre el período de estancia en el país y los plazos para obtener la ciudadanía.
¿Quieres invertir en Grecia, pero necesitas asesoramiento? En Orience & Summit podemos ayudarte.