Hay ocasiones en las que se requieren investigadores extranjeros para realizar tareas de investigación y desarrollo en una empresa, institución o universidad. España permite a los investigadores extranjeros residir en el país a través de la expedición de un permiso de residencia por investigación o el visado de investigador. Se trata de una autorización de residencia y trabajo recogida en la Ley de Emprendedores. Esta ley permite a un extranjero, que haya sido incluido en un proyecto de investigación para desarrollar actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España, vivir y trabajar legalmente en el país.
La duración del permiso de residencia por investigación es de dos años, pero también depende de la duración del convenio o del contrato laboral. Este permiso puede renovarse sucesivamente cada dos años. En caso de que el proyecto supere los seis meses, el solicitante extranjero deberá solicitar una TIE o tarjeta de residencia física.
¿Qué tipo de investigadores pueden beneficiarse de este permiso?
Pueden solicitar la autorización de residencia por investigación los siguientes tipos de investigadores: El personal investigador en ciencia, tecnología e innovación, los profesores y demás personal docente que hayan sido contratados por una universidad, la escuela de negocios o centro de enseñanza superior en España, los investigadores que tengan un contrato con un organismo de investigación privado o público y, por último, los trabajadores vinculados a centros de investigación, desarrollo e innovación en España que realicen tareas de carácter tecnológico, científico e innovador.
La solicitud del permiso de residencia por investigación debe ser iniciada por la empresa, institución o universidad en España que contrata al investigador extranjero. Esta solicitud debe realizarse por Internet a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La solicitud será tramitada en apenas veinte días hábiles por la UGE o Unidad de Grandes Empresas de Madrid.
Esta residencia se puede solicitar tanto desde España como desde su país de origen. En la solicitud se pueden incluir todos los miembros de la familia, cónyuge e hijos que estén a cargo del solicitante. Los principales requisitos que se exigen al solicitante son tener al menos 18 años, ser ciudadano de fuera de la Unión Europea, no tener antecedentes penales en España o en el país en el que haya residido en los últimos cinco años, no estar en situación irregular en España, no tener prohibida la entrada en el espacio Schengen, disponer de fondos suficientes para mantenerse a sí mismo y a su familia en España, tener un seguro médico público o privado, tener el pasaporte completo y, finalmente, poder realizar la inversión necesaria para la solicitud.